Ésta rebelión fue un suceso muy importante para nosotros los peruanos, porque forma parte de nuestra historia; cómo un hombre valiente fue capaz de de decir alto a los repartos excesivos, la crueldad usada en las cobranzas, a los abusos que cometían los corregidores a los indios.
Tupac Amaru fue un curaca y se identificó como descendiente de los incas, él en ésta rebelión, unió a todo el pueblo, como mestizos, criollos y peninsulares que pasaron por las injusticias del poder español que residía en el Perú.
En éstos tiempos la gente no podía vivir tranquila, no habían tribunales de justicia como lo eran las audiencias.
A los indios se les obligaba a trabajar más de lo debido y aun así se requería un pago por parte de ellos. Se les restringía de ciertos derechos y los maltrataban.
El movimiento revolucionario se extendió por todo el país del Perú; fue un ejército improvisado y armado con hondas, piedras y palos, liderado por Tupac Amaru. Eran superior en número pero inferiores en armamento a los españoles, quienes disponían de poderosa artillería.
Tupac Amaru en ésta rebelión, al igual que todas las personas maltratadas, sufrió mucho, ya que su familia, su esposa e hijos fueron torturados cruelmente; pero ésto fue una razón justa, ya que él sentía que debíamos dejar de ser torturados.
A pesar de todos los esfuerzos que él hizo, fue amarrada cada una de sus extremidades a 4 caballos para intentar descuartizarlo, pero como no pudieron hacerlo, lo decapitaron.
Todos éstos hechos nos demuestran como es que una persona puede arriesgar tanto, incluso a su esposa e hijos; hasta su vida propia, sólo por ayudar a su liberar a su pueblo de tanto abuso. Sin duda, todo lo que Tupac Amaru hizo, lo hizo por defender el derecho de todos los peruanos.
"Hago saber a los paisanos criollos, que viendo el yugo fuerte que nos oprime con tanto el pecho, y la tiranía de los que corren con éste cargo sin tener conmiseración de nuestras desdichas y exasperado de ellas y de su impiedad, he determinado sacudir éste yugo insoportable y contener el mal gobierno que experimentamos de los jefes que componen éstos cuerpos."
(TUPAC AMARU)